jueves, 14 de julio de 2011

MUY POCOS ESTUDIAN OFICIOS SOBRE CONSTRUCCIÓN



SON VARIAS LAS técnicas y tecnologías relacionadas con la infraestructura pública o privada sobre las que la gente puede capacitarse. La oferta académica y laboral es amplia y sus egresados son bien remunerados.

Las construcciones livianas, los acabados arquitectónicos, la mampostería y el enchape, entre otros oficios de la construcción, son apetecidos por este sector para obtener mano de obra calificada.

Y es que para empezar la ejecución de una edificación es indispensable contar con gente certificada que se encargue de cada detalle para finalizar la obra.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador si se tiene en cuenta que hay mucha demanda, pero pocas personas que se animen a estudiar los diversos procesos constructivos.

Nohora Hernández, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del Sena, afirma que la oferta para técnicas y tecnologías de oficios de construcción son amplios, pero en ocasiones se ven desiertas. Pese a que el sector exige cada vez más gente certificada para emplearla.

"La construcción mueve la economía, ya que a diario vemos el desarrollo de nuevos proyectos. Si a esto le sumamos la evolución en los procesos y los afectados por la ola invernal, nos lleva a concluir que hay una gran oferta de proyectos constructivos, pero ahora las personas no consideran estudiar o profesionalizarse en estas áreas", argumenta.

Oficios demandados

Con el paso de los años los procesos de la construcción han cambiado, de ahí que ahora se busquen personas expertas en el tema de la construcción liviana.

Es decir, son los encargados de manipular páneles livianos, de implementar el sistema drywall y de buscar construcciones más rápidas y limpias.

Según la subdirectora, pocas personas se profesionalizan en estas labores y hay mucha oferta laboral que pocos pueden asumir. Asimismo, otro oficio que requiere de personal calificado es el de los acabados arquitectónicos.

Éste se encarga de todo lo relacionado con pintura, yeso y estuco. Allí se necesitan personas idóneas para trabajar en las construcciones nuevas, y también para realizar el mejoramiento de edificaciones antiguas.

Otra alternativa es estudiar instalación de redes hidrosanitarias, que incluyen sistemas eléctricos, de acueducto y gas.

De manera que los oficios relacionados con construcción tienen una amplia gama de ofertas en técnicas y tecnologías, que buscan que más personas se profesionalicen en este sector.

Además, estos programas buscan cualificar a las personas que se encargarán de los desarrollos de futuras obras.

» Oferta de programas para técnicas

Técnicos en construcciones livianas, técnicos en construcciones de edificaciones y técnicos en revestimiento de pintura arquitectónica, son algunas de las áreas que tienen abierta la convocatoria hasta la próxima semana en el Sena. Los requisitos para poder cursarlas son tener como mínimo estudios hasta noveno de bachillerato. Mayores informes en la página web:

www.sena.edu.co



No hay comentarios:

Powered By Blogger