jueves, 24 de marzo de 2011

En Colombia 29 empresas buscan la certificación Leed

La necesidad de proteger los recursos naturales afectados por la mano del hombre es cada vez más alta.

En Colombia sólo Novartis y Falabella, ubicada en el centro comercial Centro Mayor, cuentan con la certificación Leed, mientras que 29 empresas más están en proceso de obtener este reconocimiento. En el mundo, hay en cambio, 7.000 certificadas y 28.000 en proceso, a partir de 1994. 

La llegada del sistema Leadership in Energy and Environmental Desing (Leed) a Colombia fue en 2008, lo que indica que en solo dos años ha tenido una influencia total en 31 compañías. En entrevista con LR, Elkin Posada, director general de Asesorías en Diseño Sostenible de Colombia, explica que Leed es un modelo voluntario de certificación " que no dice cómo hacerlo ni con quién (se refiere a empresas de certificación), sino enmarca un camino a seguir a favor de las construcciones sostenibles"

Ahora bien, la sostenibilidad debe ser definida como un mecanismo que le retribuye a la naturaleza sus recursos para evitar que se agoten. En concomitancia con lo anterior, el agua, la energía y el terreno, deberán ser usadas de manera eficiente y la contaminación, reducida.

Para Posada, es de vital importancia reconocer 4 puntos clave a la hora de hacer construcciones sostenibles. En primer lugar, se refiere a la escogencia del terreno, puesto que, solamente la ubicación, implica tener en cuenta las formas de transporte y la localización. De esta manera, se pueden reducir las emisiones de CO2 y planificar cómo va a estar iluminada la edificación, lo que se traduce en el ahorro y uso eficiente de energía. 
En segundo lugar, se encuentra el tema del agua: cómo se usa eficientemente y, se controlan las aguas lluvias. 

En este punto Posada, destaca la importancia de la reutilización de aguas en baños sanitarios e inclusive, riego de jardines. En tercer lugar, vale la pena destacar el uso eficiente de la energía y el cuidado de la atmósfera, que tiene relación directa con el primer punto. Se debe utilizar toda la iluminación natural posible e intentar recanalizar residuos energéticos que a simple vista no son desperdiciados. En Estados Unidos, comentó Posada, "Hay empresas que regeneran energía, por ejemplo, en un gimnasio, la energía liberada por las máquinas se transforma en luz".

Y por último, en cuatro lugar, se encuentran los materiales y recursos que se tienen en cuenta a la hora de levantar una construcción. En este caso, no se necesitan elementos sofisticados, diferentes a los de la construcción tradicional. En cambio de eso, lo que se pretende es utilizar elementos que puedan ser fácilmente sustituidos en la naturaleza. Es mejor evitar el uso de maderas que demoran 100 años en crecer, en cambio de unas que demoren máximo 10 años. 

Ahorro de energía
Por otra parte, el sistema Leed, no excluye edificaciones ya construidas que desean ser certificadas, en empresas u hogares. Incluye unos parámetros en ahorro de energía y agua, además de reducción en residuos sólidos y de CO2.

En Colombia ha sido el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs) quién ha logrado involucrar en alguna medida al gobierno nacional en este tema de certificación ambiental. Según Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Cccs, para la organización, "Un elemento fundamental es el Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones Sostenibles, que está en formulación desde el año pasado". Con respecto a éste, Luz Dary Pulido, ingeniera de Camacol, afirmó a LR, que esta certificación, aunque ya está en productos, busca ahora ser un requisito para la adjudicación de proyectos de sostenibilidad y el uso de materiales amigables. Hasta ahora hay 60 entidades y empresas vinculadas en esta propuesta. 

Actualmente, hay un incentivo privado para las edificaciones sostenibles por parte de Magna Group, la embajada británica y Siembra Colombia, que crearon el Sello de Responsabilidad Ambiental. Recientemente, las mencionadas firmas incluyeron una nueva categoría para construcciones sostenibles, para la cual, no se necesita estar certificado, sino demostrar prácticas amigables con el ambiente. 

En las principales ciudades del país ya hay un interés por parte de las constructoras y arquitectos para proteger los recursos. Para Elkin Posada, es imperativo que desde el gremio de la construcción se apoye a las empresas que usan materiales reciclables y certificados. 

En las 103 ciudades, donde el sistema Leed existe, es la normativa preponderante en los proyectos de construcción. Desde los organismos estatales hay incentivos económicos para las empresas que funcionan bajo estos principios. 

En la región latinoamericana, Colombia se encuentra bien posicionada. "Según la IFC (International Finance Corporation) y el Banco Mundial, de América Latina, somos los más adelantados porque tanto el gobierno nacional como instituciones privadas están liderando procesos de este tipo" afirmó Luz Dary Pulido. En opinión de Cristina Gamboa, Colombia es un país con "liderazgo claro en construcción sostenible y que ha logrado formular e implementar exitosamente políticas que incluyen aspectos en planificación urbana y regional".

Construcción Verde en Colombia, desde 2008
El United States Green Building Council - Usgbc (Consejo de los Estados Unidos para la Construcción Verde), es la organización sin ánimo de lucro que busca promover las construcciones sostenibles en el mundo. De esta manera, generó parámetros en la forma como los edificios se deben diseñar, construir y operar. Usgbc tiene más de 20.000 organizaciones miembros y trabajan para promover edificaciones que sean ambientalmente responsables, rentables, y lugares sanos para vivir, trabajar y divertirse. En Colombia, esta organización está ligada al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs) y la organización Asesorías en Diseño Sostenible (ADS).

Las opiniones
Cristina Gamboa
Directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (cccs)
"Otra tarea que tenemos en el Cccs es establecer lineamientos de desarrollo urbano sostenible para lograr comunidades verdes, en proyectos de Vivienda de Interés Social".

Elkin Posada
Director general de asesorías en diseño sostenible
"En Colombia tenemos una ventaja muy grande y es que el sistema Leed ya existe, no tenemos que inventarlo, por lo que ahora la tarea es aplicarlo para realizar construcciones verdes".

Luz Adriana Archila
Gerente de ventas de Proksol
"Proksol, tiene proyectado construir de manera sostenible, en la reserva natural en Baré, Villavicencio. Será un condomino habitacional en donde primará la conservación natural".





Fuente: www.larepublica.com.co

No hay comentarios:

Powered By Blogger