SABIAS QUÉ??
La salud ocupacional y la prevención nacieron de la observación cuidadosa de fenómenos o acontecimientos no explicados y que causaban lesiones o muertes. Posteriormente, con el advenimiento y desarrollo de procesos más complejos, se ha avanzado de tal manera que hoy en día la tecnología juega un papel valioso de apoyo para el reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo.
La calidad de vida de la población trabajadora y la tranquilidad de todas las familias colombianas al saber que sus seres queridos regresarán sanos y salvos a sus hogares después de la jornada laboral, es una buena excusa para que los empresarios y trabajadores se comprometan a generar una cultura de prevención y a implementar programas en salud ocupacional.
Las muertes relacionadas con el trabajo ascienden a 2.000.000 de personas al año en todo el mundo, según cifras divulgadas por la OIT. Dicha cifra excede el promedio anual de 999.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito, 502.000 en guerras y 563.000 por la violencia.
De la misma forma, la OIT destacó que cada año se producen en el mundo 270.000.000 de accidentes, que tienen como causa la falta de seguridad en el trabajo. Esto equivale a 740.000 accidentes diarios, 513 accidentes por minuto y 9 accidentes por segundo.
Adicionalmente, la OIT calculó que el costo de la accidentalidad laboral para la economía mundial, es del 4% del PIB y podría ser mayor porque todavía existe sub registro en muchos países.
Lo anterior ilustra la importancia global de los riesgos profesionales y la necesidad que tiene el país de prevenir, conocer y registrar adecuadamente las contingencias que afectan a los trabajadores cuando éstas se originan en un riesgo profesional.
Es indiscutible entonces que trabajar en la PREVENCIÓN DE RIESGOS, como factor integral de la gestión empresarial, es un aspecto que influye en la productividad y la posibilidad competitiva de las organizaciones del país.
El SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA; no es ajeno a este tema y como entidad interesada en mejorar el nivel y seguridad para sus trabajadores y las personas vinculadas con el crecimiento y el desarrollo de la Entidad pone a su disposición las políticas que tiene en el área de salud ocupacional :
· La salud ocupacional hace parte del desarrollo del talento humano que forma parte del SENA.
· Las actividades diarias ejecutadas en la Dirección General, direcciones Regionales y centros de Formación, deberán realizarse con las mejores condiciones ambientales de Seguridad e Higiene Industrial.
· El Programa de Salud Ocupacional forma parte de la función administrativa de personal en toda la línea jerárquica de la organización.
· Todas las personas que forman parte de la Institución deben propender por el cumplimiento y la vigilancia del Programa de Salud ocupacional.
· El éxito y eficacia del Programa de Salud Ocupacional se basa en el decido y entusiasta apoyo de todos los niveles de dirección de la Entidad.Alcanzar niveles significativos de mejoramiento continuo en la calidad de vida del trabajo de todos los servidores públicos del SENA y centros de formación.
· Asignar los recursos financieros y logísticos necesarios del desarrollo de los Programas de salud ocupacional, conformación de brigadas y compras de elementos de seguridad industrial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario